No solo por el nivel futbolístico, también por la pasión que se vive en este duelo, es que se convierte en uno de los clásicos más importantes del planeta. Los aficionados llevan la pasión por sus equipos a otro nivel. Los dos equipos jugaron cojos en ataque. Mourinho y Özil vivieron una relación de amor-odio en el conjunto blanco. El centrocampista alemán ha encontrado un hábitat perfecto para su fútbol en el conjunto de Wenger. Así que el Barça deberá estar muy atento al alemán en la eliminatoria e intentar desconectarlo de la delantera. Así que por tercer partido consecutivo, Antoine Griezmann jugó de nueve, por el centro. Durante un cuarto de hora, Griezmann jugó al lado de Luis Suárez y se desplazó al flanco que en su día ocuparon Neymar y Coutinho. De Jong y Griezmann fueron titulares en el único partido de los blaugrana en Europa, que ahora parten hacia Miami.
Una pífia garrafal que no le gustó nada a Emery, su entrenador. Fue necesario tomar decisiones difíciles ya que los números no cerraban para una categoría que otorga ingresos exageradamente inferiores. Y es que el uruguayo, sin apenas haber entrenado con el equipo, creó peligro en casi cada uno de sus movimientos, como el intento de vaselina, tras una carrera con dos regates, que acabó en el lateral de la red. Como pieza final del rompecabezas, el Arsenal busca otra opción creativa en el mediocampo. No ha visto puerta aún con su nueva camiseta y ayer sumó 77 minutos a su gafe con las porterías del Camp Nou. Alexis Sánchez, un ex azulgrana, también ha caído lesionado en las últimas semanas, pero no es de gravedad y estará a disposición de Wenger. Wenger tiene donde elegir para formar un once de garantías a pesar de las lesiones que persiguen a su equipo.
A Wenger siempre se le echa en cara que no apueste por la contratación de un delantero centro de garantías y se deje de experimentos. Una de las razones que alega el club para llevar a cabo tal recorte es poder “mantener la inversión en el equipo”, que, en estos momentos se encuentra negociando la ampliación de contrato del gabonés Pierre-Emerick Aubameyang. Antes Aubameyang adelantó a los gunners con una maniobra excelsa ante Alba y un derechazo inapelable. Suárez peleó un balón y Maitland-Niles, ante la presión de Miranda, no se entendió con su portero Leno. El dominio del Arsenal se hizo indiscutible al final del primer tiempo y continuó al comenzar la segunda parte, cuando el francés Olivier Giroud disfrutó de dos opciones claras de gol que el portero belga Simon Mignolet supo solventar. Willock llegó a toda velocidad al corte y casi bate a su propio portero. Sin embargo, Mourinho dudaba del jugador ya que, a pesar de tener claro que se trata de un jugador talentoso, consideraba que no trabajaba lo suficiente en defensa, además de achacarle falta de integración al equipo. Pero el acercamiento de Mourinho hacia Özil llegó tras la salida del germano en dirección al Arsenal.
Pero si hay un vector conductor en la pretemporada que define los nuevos tiempos del Barça es la capacidad de influencia de Frenkie de Jong. Arsenal lo jugó con ofició, tocó cuando hubo que tocar y aguantó cuando el rival comenzó a desesperar. El ‘B’ queda a expensas de la decisión del rival. Algunos son clásicos muy conocidos: Berlusconi, que hizo su fortuna con Mediaset antes de ser presidente del AC Milan y, posteriormente, de Italia; o la familia Agnelli, propietaria de la Juventus y del grupo automovilístico Fiat. Pero es que el Barcelona no tenía a Messi, segunda equipacion arsenal el máximo goleador de sus 120 años. Muchos años de sequía de títulos importantes para los gunners. El Mundial entusiasma cada cuatro años pero la Champions y la Liga son necesarias a cualquier hora. Curiosamente, el Real Madrid está envuelto en cuatro de estos cinco seriales. La levantada final fue la clave, Arsenal sabía que no podía dejar más puntos en el camino y se quedó con cuatro triunfos seguidos. Eso no funcionó para los artilleros, y los informes de Italia han sugerido que los nezazzurri desde entonces han enfriado su interés. Partidos de lujo. Ayer se disputaron en Inglaterra, Italia y Holanda encuentros marcados con la etiqueta de «clásicos».
Por su parte, Italia ha disputado todos sus partidos en este Mundial con la camiseta azul. Tanto Valverde como Messi se acordaron de Anfield, recuerdo que no deja de aparecerse a los barcelonistas y que sin duda está detrás de los grandes fichajes que ha realizado Bartomeu este verano. Este lunes, varias tiendas chinas seguían vendiendo las equipaciones del Arsenal en sus locales, una señal de que parece que el castigo no va a ser tan grave como lo fue para el conjunto de baloncesto. Así las cosas, el empate llegó con una carambola en propia puerta. Desde mayo del año 2003, los londinenses acumulaban una hoja de servicios sin derrotas. El encuentro no fue vistoso, aunque se repitieron escenas del pasado. Con el cierre del mercado de la Premier League, el pasado jueves el futuro de Philippe Coutinho dio un giro de 180 grados. El técnico francés asistió a una gala el pasado lunes en la que recibió el premio Legend of Football (leyenda del fútbol), y atendió a Sky Sports.