También estaban los hermanos Saldombide, Pedro Cea, Conduelo Píriz, Héctor Castro, y otros juveniles como Aníbal Ciocca, Miguel Andreolo y Juan Cabrera. Los hermanos Céspedes y Pigni pasaron a defender al Barracas A.C., mientras que otros jugadores se enrolaron en las filas de Aparicio Saravia. De su mano llegaron jugadores como Stefan Effenberg, Francesco Baiano para paliar el que fue uno de los hechos más dramáticos de la historia reciente del club. Para la Copa Mundial de Fútbol de 2002, celebrada en Corea del Sur y Japón, Argentina quedó encuadrada en el Grupo F, conocido como el grupo de la muerte. Solo sería un espejismo porque aquella mágica noche Brasil consiguió, por un contundente 5:2, lo que llevaba años buscando: su primer Campeonato Mundial. Esto lo deprimió de tal forma que, en la noche del 5 de marzo de 1918, Porte decidió suicidarse en el punto medio de la cancha del Parque Central, convirtiéndose así en una leyenda para los hinchas del club. Pero con el paso del tiempo sus actuaciones decayeron a punto tal que la directiva decidió sacarlo del equipo titular.
Luego el Sydney sufrió tres derrotas consecutivas y volvió a la victoria el 9 de noviembre gracias a una anotación de Alessandro al minuto 36 del primer tiempo para derrotar por marcador de 3-2 al Melbourne Victory. La final del 27 de mayo es recordada como la de el gol de la valija, por una curiosa jugada sucedida en la misma. De igual forma, el club traslada sus niveles de popularidad al terreno de las redes sociales, situandose como líder, entre los equipos mexicanos, en cuestión de seguidores e interacciones en las principales plataformas. En 1938 llegó al club el argentino Atilio García quien se convirtió en el máximo goleador de la institución. En 1905 Nacional conquistó su primer título internacional, la Copa de Honor Rioplatense, superando al Alumni argentino. El 30 de julio de 1930 Uruguay conquistó el título con ocho jugadores de Nacional en el plantel campeón: Santos Urdinarán, Héctor Scarone, José Pedro Cea, Héctor Castro, Pedro Petrone, Emilio Recoba, Zoilo Saldombide y Conduelo Píriz.
Los representantes de Nacional fueron Andrés Mazali, Santos Urdinarán, Héctor Scarone, José Pedro Cea, Juan Píriz, Héctor Castro y Pedro Petrone. Nacional aportó siete futbolistas para la victoria olímpica: Andrés Mazali, Antonio Urdinarán, Santos Urdinarán, Alfredo Zibechi, Héctor Scarone, Ángel Romano y Pascual Somma. En la obtención de la primera Copa América en 1916, siete de los jugadores celestes pertenecían a Nacional: José Brachi, Francisco Castellino, Pablo Dacal, Alfredo Foglino, Ángel Romano, Pascual Somma y José Vanzzino. Perdiendo 1-0 con Estados Unidos, siendo una derrota vergonzosa, ya que fue su primera derrota en mundiales, y más tarde, perdiendo 1-0 con España. Estos clubes lideraron la formación de una institución disidente, Federación Uruguaya de Football mientras Nacional permanecía liderando la Asociación, logrando que el 13 de septiembre de 1923 se concretara su afiliación a la FIFA. Además, Gerardo Matos Rodríguez, autor de La cumparsita, compuso un tango para festejar la obtención de la Copa Uruguaya en propiedad. Además, el entonces presidente de Nacional Numa Pesquera, firmó un cheque en blanco para afrontar los gastos. La final entre ambas escuadras debió suspenderse por la inminencia de la Revolución de 1904, la cual tuvo consecuencias trágicas para el plantel de Nacional ya que parte del mismo debió huir a Buenos Aires escapando de la leva forzosa.
El plantel estaba integrado por Gambetta, Raúl Pini, Luis Alberto Cruz, Ambrois, Santamaría, Julio César Britos y el paraguayo Juan Ángel Romero, entre otros. También participaron Lanzaro, Somma y Landeira, entre otros. Ha jugado otros torneos internacionales como el Cuatro Naciones de Europa, y el torneo de 2008 Kuala Lumpur World 5’s Futsal, donde perdió todos los partidos que disputó. Jugó sus últimos partidos como local en el estadio Azteca y en el Agustín «Coruco» Díaz, para el siguiente torneo este último estadio será su sede y el equipo se convertirá en Zacatepec. En los dos enfrentamientos sostenidos frente al Bristol por la Copa Uruguaya, integró el equipo de Nacional Antonio Ascunzi, el primer jugador afrodescendiente de la historia del club. Nacionales: en 1911 el Nacional Old Boys y en 1923 el Club Atlético Nacional —este último para formar en la Federación Uruguaya de Football—. Al año siguiente obtuvo la Copa Uruguaya en propiedad, al obtener tres títulos consecutivos.