El equipo remontó por 6-1 un resultado adverso ante el R. S. C. Anderlecht frente al que había perdido por 3-0 en la ida. Sin embargo, nuevamente el equipo remontó el resultado catorce días después, cuando vencieron por un 5-1 accediendo así a la final tras una prórroga. maillot de foot psg Los altos gastos y la no clasificación del equipo a competición europea por segunda vez en su historia desde que se instaurasen esos torneos provocaron la dimisión de la presidencia de Ramón Mendoza. El camino se va haciendo cada vez más cuesta arriba. Del Bosque lideró la conquista de «la octava» Copa de Europa tras derrotar por 3-0 al Valencia C. F. en París, final que por vez primera contó con dos equipos del mismo país. Alineaciones confirmadas por parte de ambos equipos. Tras recibir sendas críticas por parte de la prensa, afición y personalidades destacadas del fútbol carioca como Romário o João Havelange, camiseta de italia 2021 Menezes fue destituido en noviembre del 2012 por la CBF. El buen devenir del centenario dio paso a una etapa de tres años consecutivos sin títulos y malos registros como el de perder cinco partidos consecutivos, la peor racha de la historia liguera del club. Álvaro Arbeloa, uno de los jugadores que más profesó su madridismo públicamente llegando a ser considerado como uno de los grandes mitos del club tras doce temporadas y ocho títulos.
Real Madrid casi el único club en doblegarles como dominadores del momento. Vicente del Bosque, exjugador del club y encargado de las categorías inferiores. Luís Figo —emblema y capitán del F. C. Barcelona—. Una trágica paradoja cruzó nuevamente los caminos de dos de los más grandes baloncestistas de la historia del club: Dražen Petrović falleció en Alemania en similares circunstancias a las de Fernando apenas un año después. Jugadores como Isco Alarcón, Nacho Fernández, Carlos Casemiro o Gareth Bale —todos ellos jóvenes y con proyección— encabezaron una revolución deportiva en la que el club obtuvo la mayor cantidad de ingresos por ventas en toda su historia. Estadio Santiago Bernabéu y la supuesta influencia de éstos sobre el rival, señalado como uno de los factores de los resultados favorables, dando la vuelta a las eliminatorias en algunos de resultados muy adversos. Copa de Europa tras derrotar al vecino rival, el Atlético de Madrid por 4-1 en la prórroga, a la que se llegó por un gol de Sergio Ramos en el descuento del tiempo reglamentario.
Los jugadores de la selección española celebran con Morata el primer gol del combinado español. Meses después corroboró el éxito del modelo deportivo con dos nuevos títulos internacionales y tras firmar la mejor racha histórica de victorias consecutivas de cualquier club español con veintidós en todas las competiciones oficiales. Ambos fueron dos de los jugadores internacionales del club que consiguieron proclamarse vencedores de las Eurocopas de 2008 y 2012 y de la Copa Mundialde 2010 de selecciones y conseguir el «triplete» con España. España desde los primeros años del siglo XX, a la vez que el fútbol en particular se sumergía y evolucionaba cada vez más en una espiral de mercadotecnia y patrocinios. El club se adaptó a los cambios y se produjo una extranjerización en el club en detrimento de los jugadores nacionales, a la vez que creció su deuda económica a cotas históricas. También la sección de baloncesto alcanzó de nuevo la final de la Euroliga, sin embargo fue perdida por segunda vez consecutiva, privando al club de lograr el doblete europeo en ambas secciones. Jugadores como Domingos da Guia y Leônidas tienen mención honorífica en el Museo de Fútbol Brasileño en la sección de Héroes. Tras él anotó 322 más y se situó al final de su etapa en el club como su máximo goleador histórico tras superar el registro de Di Stéfano.
Mejor Club Europeo y Mundial del siglo XX por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). F. C. Barcelona vivía el mejor momento deportivo de su historia. España en detrimento del buen momento que atravesaba su rival deportivo, el F. C. Barcelona de Johan Cruyff. En la fase final del campeonato, a la que España llegaba con casi dos años seguidos sin perder un partido, quedó encuadrada en el Grupo D junto a la selección sueca, la selección griega y la selección rusa. España no comenzó bien y, tras empatar con los suizos a dos goles y perder frente a los escoceses por 4-2, debía ganar sus siguientes dos partidos y esperar que Suiza ganase a Escocia. Volvió a convertir por tres el 17 de septiembre, en un partido como visitante frente a Sassuolo. Pablo Laso al frente. La marcha de Butragueño, Martín Vázquez, Hugo Sánchez y Míchel dio paso a una nueva generación, en la que surgió otro jugador de la cantera que posteriormente fue uno de los mejores del club: Raúl González. Enfocado en un mayor énfasis al futuro que al presente —reseñable por la llegada de futbolistas jóvenes o de cantera— siguió también enfocada a «españolizar» la plantilla, acción iniciada años atrás.