Vela tuvo una valiosa aportación esa temporada, realizando una segunda vuelta destacable, marcando al finalizar la temporada 12 goles y siendo el máximo goleador del equipo. A pesar de que su equipo tuvo un torneo regular, Di María marcó 5 goles y se convirtió en el goleador del equipo de ese campeonato. El equipo comenzó la temporada con una victoria a domicilio en Gijón (1:2) y un empate en casa (2:2) frente al entonces campeón de Europa, el FC Barcelona en las jornadas 2 y 3 del campeonato. Aunque ya había debutado con Lasarte, Asier Illarramendi entró esa temporada en el primer equipo y Montanier le dio también la titularidad, aunque una serie de lesiones cortaron su progresión. Al final de temporada el equipo logró el objetivo que la directiva se había marcado al inicio de la temporada, no pasar excesivos apuros para mantener la categoría. Cristiano puso su objetivo en la portería y en el primer partido (precisamente ante España) se marcó un hat-trick que lo pone como uno de los máximos goleadores y de los mejores de la fase de grupos.
El 27 de noviembre, disputó su partido número cien en la UEFA Champions League marcando el primer gol en la victoria de los parisinos sobre el Olympiacos de Grecia por 2:1 en el Parque de los Príncipes. Además de Vela y Mariga, la Real de Montanier tuvo un buen número de novedades procedentes de la propia cantera; el galo dio la alternativa a dos jóvenes; Iñigo Martínez y Rubén Pardo, camiseta españa 2022 que debutaron con él esa temporada. En el torneo de copa el sorteo trazó una ruta que podría haber permitido a la Real Sociedad avanzar hasta fases avanzadas ya que se evitaban a los equipos de mayor potencial. Sin embargo la Real Sociedad encajó 4 goles entre los minutos 34 y 40 de partido; y acabó siendo derrotada por 6:1 poniendo fin a las ambiciones coperas. Higuaín lograría anotar minutos después, pero el árbitro italiano Nicola Rizzoli anuló correctamente el tanto por posición de adelanto. Este particular encuentro ha sobrevivido a numerosos capítulos que quedaron en la historia del deporte argentino, tanto positivos como negativos.
“Pues ven mañana”. Tanta cortesía con el desconocido se debió a que el cicerone de MARCA mantiene una estrecha relación con el técnico que más títulos ha ganado en las historia del fútbol argentino. En la víspera de la Navidad de 1889 un grupo de personas Ferrocarril Central Argentino de Rosario se reunieron con la intención de crear un club de fútbol. Martínez entró directamente en las alineaciones como defensa central titular a pesar de tener todavía ficha del filial. Con un once titular muy definido y basando el juego en transiciones rápidas, contraataques y combinaciones de balón la Real de Montanier realizó una de las mejores temporadas de los txuriurdines en años. En aquel momento la Real sumaba 3 victorias, 1 empate y 6 derrotas en Liga. Entre la jornada 11 y el final de temporada la Real encadenó 15 victorias, 11 empates y solo 2 derrotas. En octavos de final había eliminado nada más y nada menos que al Real Madrid y en cuartos al Girondins de Bordeaux. Monedazo’, gol y a cuartos. En la jornada 14 un gol desde el centro del campo marcado por Iñigo Martínez al Betis en el último minuto del partido dio la victoria a la Real (2:3) y salvando al entrenador de una posible destitución.
A diferencia del fútbol que se recompensa el tiempo perdido hasta el final del partido. El entrenador Vizcaíno firmó un contrato que le vinculaba a la Real Sociedad hasta final de esa misma temporada. En 2009, la Real Sociedad celebraba su centenario afrontando su tercera temporada consecutiva en Segunda División. La Real fichó en su lugar a dos delanteros veteranos y consagrados como Raúl Tamudo y Joseba Llorente. Otra novedad importante fue que Montanier apostó por Imanol Agirretxe, jugador al que Lasarte no había dado demasiadas oportunidades, como delantero titular; prefiriendolo a otros delanteros como Llorente e Ifrán. En su vuelta a Primera División, la Real Sociedad mantuvo el mismo bloque que logró el ascenso de categoría y fichó a futbolistas consagrados en la élite como Raúl Tamudo o Joseba Llorente. «Enfrentamientos de Athletic y Real Sociedad en liga como visitante». Durante el verano de 2011 la Real realizó solo dos incorporaciones externas, mediante las cesiones del delantero mexicano Carlos Vela procedente del Arsenal y del medio keniano McDonald Mariga del Inter. Los cambios más importantes se dieron en la delantera; Carlos Bueno y Emilio Nsue, que tuvieron un papel importante en el ascenso, al ser jugadores cedidos, volvieron a sus clubes de origen.