A partir de ahí comenzará el camino más duro para coser la segunda estrella en la camiseta. La camiseta, de un rojo más oscuro y con detalles dorados, contaba ya en el escudo con la estrella de campeones. Ello permitirá que sobre los hombros luzcan las tres rayas de la marca deportiva alemana en color amarillo, camiseta italia el mismo del escudo. Se combina con tres rayas en los hombros de color azul. Suecia (camiseta amarilla y pantalón azul): Zander; Nordesnkjold, Lund; Oijermarl, Wicksell, Gustafsson, Bergström, Olsson, Karlsson, Dahl y Sandberg. Eurocopa 2016. Es un uniforme inspirado en el de los 70 y 80. Vuelven, 23 años después, el pantalón azul combinado con las medias negras. Durante la Guerra, la selección sólo jugó algunos partidos en la zona nacional, y lo hizo con camiseta blanca y pantalón azul. Bélgica (camiseta blanca y pantalón negro): Debie, Swartenbroeck, Verbeeck; Fierens, Hanse, Musch; Van Hegge, Coppée, Balyu, Nizot y Hebdin.
Cada conferencia es una batalla con la prensa de su país, que le reclama mayor valentía con la mejor generación de jugadores jamás vista con la camiseta roja. «Perdono a la afición española porque soy consciente de cómo se siente un aficionado que ve perder a su país contra un rival pequeño como Corea pero no voy a perdonar a quienes me acusan de corrupción. Si tienes memoria te acordarás de cómo era la defensa del Madrid antes de que él llegara, o no? Eurocopa 2000. Vuelven las rayas amarillas a los hombros y con él los cuellos. La camiseta es toda roja, con sólo las líneas amarillas en los hombros. Confeccionada por la firma francesa Le Coq Sportif, proveedora por aquel entonces de la RFEF, la camiseta era azul, pero con unas finas rayas blancas en pareja. Además, la camiseta no llevaba el escudo de España, como siempre, sino el de la RFEF, diseñado por Joan Miró.
Pero aquel día, España lució una camiseta de entrenamiento. Cuatro chicos y una chica que le adoran y sueñan incluso con emular su gesta. Algunos dirán que esos fallos pudieron cambiar el resultado del encuentro y por consiguiente haber llevado a la eliminación de la selección pero se olvidan de que esto es fútbol. De sus ideas políticas levanta acta el portón de su mansión, donde cuelga un cartel del presidente egipcio y ex militar Abdelfatah al Sisi, urdidor del golpe de Estado que en 2013 largó a los islamistas. A mí el pelotón, Sabino, que los arrollo! Al principio, usaron una tonalidad celeste, que luego fue oscureciéndose. Os repito una cosa: Iniesta, Xavi y Guardiola NO han inventado el futbol, ni si quiera el buen futbol. Guardiola y Hierro, con las camisetas de los períodos 1992-1993 y 1993-1995. No hagáis caso a la cita de los cromos. España ganó ese pulso con autoridad y condenó a los italianos a una repesca que les acabó dejando fuera de la cita mundialista por primera vez en 60 años.
A eso ha acostumbrado Rafael Nadal, que intentará conquistar Roland Garros por undécima vez (del 27 de mayo al 10 de junio). Confederaciones 2009. Muy parecido al anterior, sólo que incluye una franja azul marino que va del cuello a la zona de la sobaquera derecha. Tocaba camiseta y, como sabéis, llevo unos días hablando de selecciones que están en la Copa Confederaciones. Ganador de tres Champions en cuatro años, el Real Madrid tiene el reto de extender su leyenda con la tercera Copa de Europa consecutiva de la era moderna, que sería otra plusmarca del torneo. El partido se disputó en el Stade de Colombes de París y los italianos ganaron 3-1. Luego derrotaron 2-1 a Brasil en semifinales (2-1) y a Hungría en la final (4-2), ganando así su segunda Copa Jules Rimet. El resultado, el habitual: eliminados en cuartos de final por Italia (2-1) tras jugar como nunca y perder como siempre.
La primera de las veces en las que Italia jugó de negro fue en un amistoso ante Francia, en Roma, en 1935. Un año después, en los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín, también vistieron de esta guisa. España estrenará la nueva equipación en el amistoso contra Italia del próximo 5 de marzo en el Vicente Calderón. «No me creerás si te digo que era uno de los mejores asistentes del Mundial hasta esa jornada. Guerra Civil y hasta 1947. El rojo desaparece. Al acabar la Guerra y hasta 1947, la selección jugó de azul. En estos años, se afianza la imagen clásica de la selección camiseta roja, pantalón azul y medias negras con la vuelta rojigualda. La equipación se completa con pantalón azul petróleo y medias negras. Eurocopa 2012. Muy parecido al del Mundial de 2010. El azul del pantalón es levemente más oscuro. Vuelve Adidas. En 1991 regresa la firma bávara (y ya para no irse) con un modelo muy parecido al de 1981, aunque las tres rayas se ciñen a los hombros, no a la manga entera.