La diferencia de solo 4 puntos representó el mejor resultado contra los ingleses, que siempre han salido ganadores en todos los enfrentamientos. En la definición, la primera del certamen, los guaraníes estuvieron infalibles mientras que Yūichi Komano estrelló su remate en el travesaño. Éste tendría la responsabilidad de dirigir al equipo durante el Mundial de 1999. En la primera fase, de nuevo se enfrentarían a Inglaterra, pero además lo harían a Nueva Zelanda y Tonga. Deportivamente Italia está a un nivel similar que los equipos del pacífico (Fiyi, Samoa y Tonga). El partido con Chile fue seguido por centenares de aficionados que se apostaron en el Prado para escuchar por parlantes la transmisión del partido y celebraron los goles ruidosamente. Sin embargo, en 2008, la UEFA amenazó con limitar el número de aficionados pueden asistir a los partidos en casa después de los problemas de disciplina de los aficionados croatas durante la Eurocopa de ese año.
A diferencia de aquella de tres años antes, la victoria del 2003 fue útil para desplazar a Italia del último puesto que fue a parar para los galeses, que ese años cosecharon la «Cuchara de madera». Después de aquella victoria inicial, siguieron 14 derrotas consecutivas, los cuatro partidos restantes de ese año 2000 y las ediciones de 2001 y 2002 en blanco. Tras varios meses de dirección conjunta, y después del Seis Naciones 2002 que terminó con otra nueva «Cuchara de madera», Johnstone fue despedido y Kirwan se queda como director técnico titular. En el otoño de 2001 a Johnstone se le unió otro «All Black», John Kirwan, que como jugador había ganado el Mundial de 1987 y que había jugado varias temporadas en Italia. El 16 de julio es oficializado por el club Watford Football Club como su nuevo jugador cedido por un año. Aunque este estadio sea propiedad de Talleres, actualmente el club usa el Estadio Mario Alberto Kempes por razones de recaudación. Tras seis años en este club, se fue en 1995 al Sheffield Wednesday. El lanzamiento publicitado de las zapatillas Yeezy Boost 350 V2 Butter se puede atribuir al hecho de que ha pasado mucho tiempo desde que este estilo desapareció de los estantes.
Las críticas nacieron del hecho de que, según Bollesan, teniendo Johnstone un equipo competitivo, no fue capaz de exprimirlo al tope por errores, más que en el aspecto técnico, en el psicológico y en el carácter. Tras el Mundial, también Mascioletti dejó el banquillo azzurro, que fue ocupado por el ex-internacional neozelandés Brad Johnstone. Dada la situación insostenible, Coste deja la selección y el equipo pasa a las manos de su segundo, el ex-internacional Massimo Mascioletti. Misma situación ocurrió en el campeonato de Copa —reanudado en 1957 tras doce ediciones de ausencia— donde finalizó como subcampeón en su décima edición y en la duodécima. Desde su primera edición de 1987, Italia siempre ha estado presente en el Mundial de Rugby, competición en la cual no ha sido todavía capaz de pasar de la primera ronda de grupos. Su primera derrota llegó el día 11 de junio de 1995, por 0-1 frente a Ucrania. Así pues, Italia volvía a caer en la primera fase. Las participaciones en 2003, 2007 y 2011 se han saldado de la misma manera: dos victorias y dos derrotas en la fase de grupos. Pero con el tiempo ha ganado competitividad, quedando cuartos en 2007 y 2013, e incluso en la derrota, las pérdidas con grandes diferencias han sido menos frecuentes.
69 de los franceses (que habían ganado 46-19 a Escocia). Es entonces cuando llega el día de la final del Trofeo FIRA entre Italia y Francia, que habían ganado todos los partidos de sus respectivos grupos, incluso en ocasiones llevando a equipos menores tanto Francia como Italia. El entrenador de Francia era Jean-Claude Skrela, ayudado por el exdirector técnico de la selección italiana Pierre Villepreux. Durante los próximos 38 años, los dos mantendrían una relación saludable con Francia. Jamás tuvo intenciones de exigir sus derechos dinásticos e incluso pidió disculpas por la demanda millonaria que presentó su familia contra el gobierno italiano por «los daños sufridos durante el exilio». ↑ «GRUPPO ARENA SPONSOR DI MAGLIA DEL PALERMO CALCIO» (en italiano). El primer partido como local se disputó, como ya se ha dicho antes, en 1930 en el Arena Civica de Milán. Todos los partidos del Seis Naciones que la Selección Italiana de Rugby juega como local tienen lugar en el Estadio Olímpico de Roma. La selección italiana disputó su primer partido en 1929, que en la época se consideraba el «Año VII» de la era fascista.